Hoy he asisitido con mi curso al Teatro "Art" ubicado en el Portal La Dehesa, para ver la obra “Pumas, la historia jamás contada de los Andes”. La salida desde el colegio fue a las tres de la tarde en un bus de turismo que nos llevo hasta nuestro destino en medio de el bullicio y la algarabia de quienes ibamos a bordo.
Una vez que llegamos al Teatro descendimos todos del bus de forma muy ordenada en compañia de las tias, ingresando de inmediato al recinto ya que llovia copiosamente.
La obra “Pumas, la historia jamás contada de los Andes”, está dirigida a toda la familia y en especial a nosotros los niños, cuyo montaje, lleno de enseñanzas, didáctico y mágico, nos habla de lugares que son compartidos por todos, como es la Cordillera de los Andes, el gran Monte Aconcagua, el Desierto del sur del Perú y norte de Chile, además del altiplano Boliviano.
La obra se inicia cuando una manada de pumas se consagra al dios inti, y se establece en el cerro Yevide, cerca del monte Aconcagua. El rey Apumayta gobierna junto a la reina Taika y al príncipe Ali. Varias familias de pumas conviven pacíficamente, alejados de las aldeas de los hombres.
Los protagonistas son grandes felinos, muy numerosos en tiempos prehispánicos. Su hábitat eran las altas cumbres, desde el norte de Canadá hasta la Patagonia en el sur. Se le conocía como señores de la montaña; sólo bajaban al llano en busca de alimentos.
Todo marcha a la perfección, hasta que otros pumas de tierras lejanas se enteran de este bienestar y sienten envidia. El cruel Katar, líder de los afuerinos, idea un plan para apoderarse del reino: baja a la aldea, mata al rebaño, y atrae a los cazadores hasta la morada del rey Apumayta. Los hombres matan al rey, raptan a Alí y a la pequeña puma Amaya. Con el tiempo, el príncipe Alí intentará recuperar el trono arrebatado por Katar.
En su viaje recorre los Andes y nos permite conocer a los asombrosos personajes de esas tierras, que aportan sabiduría y humor: Wampi, el zorro parlanchín; los cóndores, siempre arrebatados, se apodan los hermanos cogote pelado; la llama Sulfata; la flamenca Apache, el viejo cóndor Malku y el búho mágico llamado Aruma.
La lluvia y el frio de este gris dia de Otoño no fueron impedimento para disfrutar junto a mis compañeros y profesoras de una entretenida tarde en el Teatro
Etiquetas: COLEGIO